sábado, mayo 14, 2005

Nuevos Links

Hoy he añadido un par de enlaces interesantes. Uno es el de Wikipedia, una enciclopedia en línea cuyos artículos son creados por contribuciones de personas que como único pago reciben la satisfacción de contribuir a expander el conocimiento humano.
Otra liga es la del Proyecto Gutemberg, este sitio que ya tiene algunos años tiene una gran colección de libros en línea, al igual que la Wikipedia las contribuciones son por "puro amor a la camiseta".
Estos son sólo algunos ejemplos del potencial de Internet como democratizador de medios. Hasta antes del Internet solo podíamos encontrar el conocimiento en los bancos de información privados como la Enciclopedia Británica, que si bien pueden ser consultados en bibliotecas públicas, al final su contenido era normado por una editorial.
Aun no sé si exiten "free-lancers" en el Proyecto Gutemberg, pero si podemos encontrar libros no publicados en editoriales comerciales creo que será un gran adelanto para esta democratización de medios.
No vayamos más lejos, los WeBlogs o Blog, es una de las expresiones más importantes de esta democratización, ejemplo totalmente tangible y exitoso es slashdot, en el cual les puedo decir que muchas veces puedo encontrar mejores noticias que en los sitios comerciales y con editorialistas pagados.
Como todo, existen efectos negativos, como un exceso de información cuyos contenidos pueden ser consideras basura o equivocados. Incluso existe en algunos círculos académicos una aversión a sustentar nuevo conocimiento basado en fuentes publicadas en Internet. Sin embargo, creo que al final estamos en una nueva era a la que habrá que adaptarse y tratar de sacar el mejor provecho.

No hay comentarios.: