Explotación de Oro en la República del Congo
Hace unos días tuve la oportunidad de escuchar un pequeño discurso acerca de la explotación de oro en la República del Congo y como ésta está dañando a la comunidad. Es irónico pensar que la explotación de tanta riqueza pueda traer tanta pobreza y bajas condiciones de vida. Para gran tristeza nuestra, no solo los adultos son explotados, también niños son empleados en inhumanas condiciones de trabajo. A pesar de todo no estoy sorprendido, desgraciadamente es parte de la naturaleza humana tratar de hacer la mayor cantidad de riqueza con el mínimo esfuerzo y a costa de otros.
No solo el oro es explotado, también hay explotación de cobalto, cobre y cotan [1]. Esta riqueza ha hecho al Congo (República del, no confundir con República Democrática del Congo -antes Zaire-) un blanco de la avaricia humana. Golpes de estado, guerrilla y genocidio han sido parte de la vida diaria de sus habitantes. El sufrimiento de la comunidad cercana a las minas va mas allá de nuestra imaginación. No solo han sufrido explotación por su propio gobierno e intereses internacionales, también han sufrido de invasiones por parte de los paises vecinos como Ruanda y Uganda [2][4].
Sin embargo el raciocinio también es parte de la naturaleza humana y ante esta desigualdad e injusticia se han levantado muchas voces de protesta. Aunque esto no es mucho, aquí están algunas ligas sobre la explotación de oro en el Congo. Esperemos que pronto la explotación de minerales se de en condiciones adecuadas y que la riqueza obtenida sea para el beneficio de la comunidad que la explota.
[1] Congo Voices, Blog de AfriQueen
[2] The Curse of Gold
[3] Congo: The Western Heart of Darkness. Este es para que se den una idea de los intereses internacionales en el Congo, no solo en la época moderna, sino como parte del proceso de colonización del "Primer Mundo" a Africa.
[4] Uganda's illegal resource exploitation in the Democratic Republic of the Congo [Part of UN report]
Amnistía Internacional
Friends of Congo
Un reporte de las Naciones Unidas en el 2001
No hay comentarios.:
Publicar un comentario