jueves, diciembre 11, 2008

Mercado de proveedores de Telecomunicaciones


  Hasta hace unos años Nortel y Cisco competían por el mismo mercado de telecomunicaciones. Nortel viniendo del area de voz compró Bay Networks (que habían comprado a su vez a Wellfleet), un proveedor de equipos de ruteo para entrar de lleno al mercado de datos (Pudiéramos decir que la némesis de Cisco antes de Juniper eran Bay Networks y  Wellfleet).  

La estrategia de Nortel en voz como la de otros proveedores de conmutadores telefónicos como Siemems fue la de proveer al viejo armatoste con la capacidad de conexión a la red de datos. La de Cisco viniendo del mercado de datos entró de lleno a cambiarnos el paradigma de telefonía. no voy a entrar en debate cual es mejor (aunque viniendo del área de datos pueden suponer cual es mi inclinación) y cada una tiene sus pros y contras.

Años después, Cisco a través de la compra de Linksys y de Scientific Atlanta se está metiendo de lleno a otro mercado que es el video sobre datos. De acuerdo a Gigaom el mercado Enterprise que está ya dominado por Cisco se ha estabilizado y no crecerá mucho, y por lo tanto Cisco busca donde crecer. Aprovechando sus compras el crecimiento de Cisco en el futuro cercano se prevée que sea en video (si algo debo de reconocer dede Cisco es su habilidad para integrar sus compras en su tecnología. Ejemplos Kalpana, Stratacom, Linksys, IronPort, Arrowpoint, etc.). Y bueno, ¿Qué pasa con Nortel? De acuerdo a Gigaom también, Nortel está buscando como declarse en quiebra. La deuda de Nortel asciende a 4.5 billones de dólares (la sexta parte del cash que tiene Cisco -26.6 B-). Dadas las características de Nortel no me sorprendería que algún rival lo comprar, por ejemplo alguna de las némesis como Juniper (su capitalización anda en los 9B ) o Huwei (aunque esta por ser China dudo que el gobierno de EEUU lo aprobara).


No hay comentarios.: