jueves, febrero 26, 2009

Administración de Redes


   Hoy estaba escribiendo acerca de algunos conceptos en Administración de Redes y decidí compartirlos aquí. Estos conceptos son Netflow, Simple Network Management Protocol (SNMP) y Remote Network MONitoring (RMON). Netflow es un protocolo definido por Cisco Systems y hoy en día es el estándar de-facto para monitorear flujos de datos en IP. Un flujo es un grupo de paquetes de IP que comparten un huella digital (fingerprint) común, la información en esta huella digitial incluye el siguiente set de atributos:

  • Dirección IP fuente
  • Dirección IP destino
  • Puerto fuente
  • Puerto destino
  • Tipo de protocolo Capa 3
  • Clase de Servicio (Class of Service)
  • Interfaz de enrutador o switch. 
Para que los paquetes sean considerados parte del mismo flujo deben compartir la misma direcciones de IP fuente y destino, mismo puertos fuente y destino, la mima interfaces y la misma clase de servicio.

En redes TCP/IP, el protocolo SNMP es usado para monitorear y administrar redes. En su definición están incluidos un set de estándares, un protocolo de aplicación, una base de datos de definiciones y un set de objetos. Para saber que información solicitar o escribir, SNMP define el "Management Information Bases (MIB)". El MIB define la estructura de administración de la información del dispositivo. Uno de los MIBs más importantes es el MIB-2, éste define un set estándard de definiciones de objetos a manejar como datos de TCP, uso de interfaz, razones de error y "uptime" del sistema entre otros más. 

RMON (también conocido como RMON1) es un protocolo para monitorear redes de área local (LANs). Define varios grupos para monitorear estadísticas en tiempo real en capa 2 (Layer 2), entre ellas utilización, bytes recibidos/transmitidos, colisiones, Top N-hosts, etc. RMON2 es similar a RMON1 pero analiza estadísticas en capa de aplicación.

No hay comentarios.: