El fin del Internet como lo conocemos
En los últimos meses ha habido una buena cantidad de "Buzz" (si es posible determinarlo así) del fin del Internet como lo conocemos, la razón fundamental es el agotamiento de las direcciones públicas de IPv4 (por ejemplo este artículo de CNN).
La verdad y cruda verdad es que es cierto, el Internet va a cambiar como lo conocemos. Pero no por el agotamiento de las direcciones de IPv4, si no por su especial naturaleza que hace al Internet un ser vivo, dinámico y en constante evolución. Hoy en el 2010 el Internet es radicalmente diferente al Internet del 2003 sin YouTube, Facebook, Twitter y sin todo el glamour del Web 2.0 que apenas se empezaba a gestar con sitios como Wikipedia, Flickr y Del.icio.us.
Ir más atrás es aventurarse a un mundo casi irreconocible; 1998 sin Google, sin botnets, Yahoo! como el gran gigante, Netscape. 1995 con Mosaic (¿Alguien lo recuerda?), FTP y leyendo correo electrónico vía telnet con Pine.
¿Hay alguien que pudiera imaginarse el Internet hace 15 años y verlo como existe hoy en día? Bajo el mismo raciocinio creo que el Internet cambiará mucho como lo conocemos en los próximos años, pero no por el agotamiento de direcciones como único factor. Si es cierto que será un factor importante, pero será un conjunto de tecnologías, nuevos retos y sobre todo gracias a un factor humano que quizá aún no conocemos que el Internet cambiará. Gracias al agotamiento de direcciones tendremos un nuevo protocolo funcionando: IPv6. IPv6 traerá un nuevo mundo por si mismo, miles de millones de miles de millones de miles ... de direcciones lo cual permitirán aplicaciones inimaginables hoy en día; pero también traerá nuevo retos para protegerlas. La adopción final de nuevas tecnologías de seguridad como DNSSEC (DNS seguro), RPKI y otras harán el Internet un poco más seguro también.
Pero estos son solo las bases técnicas, realmente el cambio importante será dado por nosotros en como usemos estas nuevas tecnologías para modificar nuestra forma de trabajar, colaborar y socializar usando el Internet. Así que si alguien les dice que el Internet cambiará radicalmente en los próximos años pueden creerle.