viernes, octubre 17, 2008

Cloud Computing ¿Sobre Valorado?

¿Cómo sabes cuando un término tecnológico está sobrevalorado?


Cuando el CEO de Microsoft dice que hay una versión de sistema operativo para éste y saldrá en unos pocos meses. Incluso si después anuncian algo medio tanglible.
Cuando es una tecnología que conocemos desde hace años pero simplemente le cambiamos el nombre.
Cuando no sabes que es o como se come pero todo mundo habla de él.

Y bueno, por muchas cosas más creo que el término de "cloud computing" esta sobrevalorado. Y no solo eso, sino también que no es la panacea que todo mundo (o muchos) creen o dicen que es. Si bien esfuerzos como Google Chrome hacen que este tipo de aplicaciones pueden ser llevadas a las masas aún hay muchas cosas que resolver como:

  • La conexión siempre disponible de los clientes a la nube: En ambientes corporativos representa que tu centro de datos y la red de tu usuario tienen que tener altos niveles de disponibilidad. En ambientes personales, pues solo es cuestión de confiar en nuestros infalibles ISPs y sus SLA.
  • Costo de conexión de los clientes:
  • Propiedad y movilidad de la información de la nube
  • Disponibilidad de la información dentro de la nube
Personalmente creo que "cloud computing" es algo importante para la industria de TI y puede ayudar a bajar costos e incrementar productividad. Sin embargo no va  a ser para todo mundo ni para todas las apliaciones. Así que úsese con cuidado.


No hay comentarios.: