miércoles, noviembre 12, 2008

Notas cortas en Intelligencia Artificial (and Machine Learning): Introducción <0>


   Desde hace tiempo tengo deseos de escribir algunas notas cortas sobre temas en Inteligencia Artificial (AI) y Machine Learning (ML). De alguna manera trateré de explicar algunos temas sobre estas áreas y en lo posible incluso pondré algunos ejemplos de apliaciones en web que pueden usar estas técnicas.

    Mi primera impresión de AI y ML es que eran complicadas, que usaban muchas matemáticas y que nunca se usaban para aplicaciones reales. Bueno, la realidad es que sin son algo complicadas en un principio pero después terminas por entender de que se trata el asunto, si usan muchas matemáticas y si, se usan mucho para aplicaciones reales. Es más, muchas aplicaciones están ahí en nuestra vida diaria cuando navegamos en la Web. Solo piensen por ejemplo como indexa y rankea sus páginas Google, como Picasa reconoce las caras que etiquetas en tus fotos, como delicious encuentra bookmarks que pueden interesarte y como Amazon lo hace con sus productos y como Last.fm sabe que una canción esta relacionada con otra. Si bien "el fine tunning" de los algoritmos que mueven estas aplicaciones son secretos, hasta cierto punto podemos replicarlos y explicarlos en algunas líneas. Y bueno, ese será el objetivo de mis posts futuros en el tema.

Por lo pronto los dejo con unas fotos de unos robots y un video de RAVON (Robust Autonomous Vehicle for Offroad Navigation) que tomé en la Conferencia Alemana de Inteligencia Artificial. Algunas especificaciones de RAVON.








No hay comentarios.: