lunes, noviembre 24, 2008

Notas cortas en Intelligencia Artificial (and Machine Learning): Learning (Aprender) <1>

¿Realmente existe la Inteligencia Artificial?

¿Son las máquinas inteligentes?

¿Las máquinas aprenden?

Bueno, estas son algunas preguntas que nos hemos hecho durante los últimos quizá 60 años y aún seguimos sin responderlas. Ni siquiera mentes tan brillantes como Alan Turing fueron capaces de definir como identificar a una máquina inteligente. Así que sería inútil tratar de hacerlo aquí en un simple post de un humilde blog acerca de muchas cosas.

Sin embargo para ponernos en contexto empezaremos por definir que significa aprender desde el punto de vista maquinal. De acuerdo a Tom Mitchel [1] podemos de decir que un programa aprende cuando ejecuta una tarea T y adquiere una experience E y el desempeño medido P (Performance) de T aumenta con la experiencia E. Estando de acuerdo con el término aprender podemos definir algunos formas en que las máquinas aprenden (Machine Learning).

En general el aprendizaje maquinal puede ser dividido en Aprendizaje Supervisado (Supervised Learning), Aprendizaje No-Supervisado (Unsupervised Learning) y Aprendizaje Reforzado (Reinforcement Learning). En aprendizaje supervisado el programa intenta aprender un concepto o hipótesis a partir de ejemplos etiquetados. Para aprender el concepto, el programa genera una función a partir de los ejemplos dados. Redes Neuronales, Arboles de Decisión y Redes de Bayes son ejemplos de este tipo de aprendizaje máquina.

Contrario a aprendizaje supervisado, el aprendizaje no-supervisado usa ejemplos no etiquetados o categorizados. El objetivo es encontrar las relaciones entre los ejemplos para generar categorías. Ejemplos de este tipo de aprendizaje son Factorización de Matrices no negativas y Mapas auto-organizados. Finalmente en aprendizaje reforzado (RL) el agente aprende interactuando con el ambiente. En RL el agente sensa el ambiente y ejecuta acciones. A través de refuerzos positivos o negativos el agente aprende que acciones llevan a mejores refuerzos (rewards) a largo plazo en determinados estados del medio ambiente [2]. Algoritmos basados en RL son Q-Learning [3] y SARSA.

Por lo pronto esta fue una pequeña introducción a Aprendizaje Maquinal. En otros posts iré ahondando en cada uno de los temas.


No hay comentarios.: