miércoles, septiembre 17, 2008

Nueva "Ad Network" en Español


Leo en twitter el anuncio (o lo que yo creo que es el anuncio) de la red publicitaria Q de hipertextual. En pocas palabras Q ofrece espacio publicitario en varios blogs de la red de hipertextual por 900 dólares al mes. Después de analizar un poco el asunto me aventuro a ofrecer mi punto de vista. 




Creo que es un excelente esfuerzo el que se quiera aprovechar el crecimiento del contenido y usuarios del Internet en Español y el que puedan ofrecer una nueva alternativa a las redes de anuncios que ya todos conocemos como los es Google Adwords y Fox. Ahora, porqué creo que no va a funcionar o por qué creo que si lo puede hacer:

Por qué no:
- De acuerdo a Fred Wilson (Union Square Ventures, inversionistas en delicious, Twitter, feedburner y tumblr entre otros)  el mercado para anuncios por banner o por impresión se ha vuelto más competido y difícil en E.U. Anunciantes ya no solo buscan que alguien les imprima sus anuncios porque se han dado cuenta que esto no genera más ventas o mayores ingresos y el "brand awarness" que se les vende aún no está tan claro que realmente se genere. Hoy en día la tendencia es que los anunciantes busquen que el anuncio genera una acción por parte del usuario, ya sea un click, un registro o una venta.
- Hoy en día para generar mejores anuncios es necesario saber más del usuario y del contenido. En este caso solo se sabe algo del contenido y se tiene una idea del tipo de usuario que visita el sitio. Sin embargo cadenas de anuncios de redes sociales como Facebook se baten por levantar sus ganancias por CPM (miles de impresiones); hoy en dia esta en centavos. Sólo redes como Linkedin que incluso acaba de sacar su red de anuncios son capaces de generar altas ganancias por impresión; y esto debido a la demografía de sus usuarios que generalmente son profesionistas de altos ingresos.
- Son muy pocos blogs y la demografía tiende a ser el usuario experto en Internet más que el usuario de adopción masiva. Esto puede ser un contra aliciente para los anunciantes para pagar 900 USD al mes por anunciarse en sitios que es posible no sean visitados por la demografía que ellos requieren.
- Este es un modelo antiguo (impresiones por banner) y muy competido en sociedades Internet más antiguas que la nuestra. Solo echen un vistazo a las nuevas redes de anuncios en Estados Unidos y Europa para ver que mercados están atacando y que estrategias están usando. La competencia es fiera y el costo de entrada puede ser alto.

Por qué si:
- En la misma ocasión platicando con Fred Wilson acerca de oportunidades de inversión de Union Square Capital en latinoamérica comentó que una de las posibilidades por la cultura que tenemos es, anuncios por impresión.
- El precio de CPM es entre $4.5 o $9 usd para generar 100,000 impresiones por mes. De acuerdo a el promedio en México por millar de impresiones debe andar entre $5 y $25 USD. 
- La blogsfera en Español esta creciendo y es posible que llegue a generar grandes cantidades de ganancias por anuncios en línea. Si mi cálculo de que en México estamos de 3 a 5 años rezagados con respecto a otras sociedades de Internet es posible que esta cadena de anuncios tome la ola de subida y pueda ser capaz de producir buenas ganancias.

Y como comenté previamente, me da gusto que haya nuevos jugadores en la arena de anuncios en línea en Español; por un lado habrá mas oferta para aquellos que quieran anunciarse y posiblemente también para aquellos que quieran asociarse para usar su contenido para generar algunas ganancias. Sin embargo me hubiera gustado que la solución hubiera venido acompañada por nuevas tecnologías o estrategias como en otros lugares se está haciendo.





2 comentarios:

Alex dijo...

Pero ellos dicen que no se basan en CPM sino en otro modelo y dejan un enlace. Por lo que lei por encima parece una red privada y por ahora solo estan "invitados" blogs con mucho trafico mensual (cuates de earcos).

Arturo Servin dijo...

Pues un baner es un baner, y es lo que te venden. La tarifa es flat, por tanto igual por eso dicen que no es CPM, pero como anunciante no se como te pueda interesar si no lo puedes medir en impresiones, clicks o registros a tu producto. Todo esta muy gris aún, pero a mi me late que va por el modelo tradicional de banners.